LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA

Código de Buenas Prácticas

I V AA (Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Médicos Antroposóficos).

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES en MEDICINA ANTROPOSÓFICA

(Traducido de “Guidelines for a Good Professional Practice in Anthroposophic Medicine”).

El Consejo Directivo de Juntas nacionales de Asociaciones de Médicos Antroposóficos diseñó en Septiembre del año 2002, a nivel internacional, el “Código de Buenas Prácticas Profesionales en la Medicina Antroposófica”. Tomó como referencia los standards de calidad requeridos por la comunidad científica y médica actual. Este Consejo ratificó las directrices en Septiembre del 2006.

El movimiento médico-antroposóficonació del trabajo desplegado por el Dr.phil.yDr.rer.nat.Rudolf Steiner y la Dra.méd. ItaWegman en los albores del siglo XX. Desde la Escuela Superior de Ciencia espiritual, -fundada en 1923 en el Goetheanum, Dornach, (Suiza)-, la Sección Médica desarrolla, coordina y documenta las actividades médico-antroposóficas. Incluye la práctica médica generalista y especializada, psicología, instituciones clínicas y hospitalarias, residencias geriátricas, compañías farmacéuticas, pedagogía curativa, socioterapia, enfermería, terapia artística, euritmia curativa y masaje terapéutico. En el presente la medicina antroposófica (MA) se practica a lo ancho de Europa y en total en más de 65 países.

La base de la MA es el conocimiento y comprensión del ser humano en plena salud. La enfermedad se contempla como disarmonía entre funciones y fuerzas; y la curación como restauración de los poderes fisiológicos de integración. Se usan el diagnóstico y tratamiento convencionalespero pueden suplementarse de acuerdo a la visión de la MA.

Esta medicina aspira a estimular la responsabilidad personal del paciente y su capacidad de autodesarrollo tanto en salud como en enfermedad.

La MA se practica únicamente por licenciados universitarios en Medicina y Cirugía o porodontólogos que estén autorizados por el Colegio Oficial de Médicos y  Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto la práctica profesional debe regirse por el Código Deontológico y de Práctica Profesional imperante en el país correspondiente.

Para que un médico antroposóficoesté diplomado como tal, debe cumplir los requisitos descritos en los parágrafos siguientes:

I / PRINCIPIOS ÉTICOS de la MA:

La MA se fundamenta en 2 presupuestos. Como  ciencia –completada con sus métodos y su arsenal de conocimientos-,es accesible al interés libre de cualquiera. Comopráctica se remonta a los médicos, químicos, terapeutas y científicos que cooperaron con R.Steiner y ItaWegman(en el primer cuarto del s.XX).

Los principios éticos descritos más abajo están en el espíritu del juramento exigido  por el Colegio Profesional respectivo así como por aquellos definidos en la “Carta de Profesionalismo Médico en el Nuevo Milenio” (publicada en “Anales de Medicina Interna”5/2/02) (1).

La MA reconoce la conexión existente entre las fuerzas naturales, psicológicas, morales y espirituales presentes en cada ser humano y desarrolla métodos de investigación apropiados a esta área. Considera que cada persona es un ser espiritual único en continua evolución. Esto tiene consecuencias en tres órdenes:

1º/ Para la relación médico-paciente:

a/ Tanto el paciente como la comunidad a la que pertenece, juegan un papel activo en el proceso curativo.

b/La enfermedad e incluso la muerte tienen un significado para la biografía del individuo y para su comunidad.

c/ Una relación paciente-médico basada en el proceso sanador, únicamente puede fundamentarse en la libre elección y confianza. Sólo circunstancias excepcionales pueden limitar este hecho.

2º/ Para la relación médico-médico:

a/ En cada situación de su vida, el médico tendrá constantemente presente su compromiso con la verdad.

b/ El médico es consciente de los límites de sus conocimientos y destrezas. Acoge y fomenta una cooperación mutua respetuosa con los colegas así como con otros profesionales de la salud.

c/ El médico reconoce la pena y sufrimiento de nuestra época y los tiene en cuenta en su estilo propio de vida.

3º/ Para la relación entre médico-paciente por un lado y tierra-naturaleza por otro lado:

a/ Cultiva la sostenibilidad ecológica del medio ambiente en lo que atañe al impacto potencial de las actuaciones médicas sobre los recursos naturales y la dinámica del ecosistema.

b/ El hecho de que actualmente los seres humanos se hayan convertido en la principal causa de enfermedad y muerte, y que la naturaleza se haya convertido a su vez en un nuevo “paciente”, implica una responsabilidad profesional global por encima de las actuaciones médicas.

c/ Los animales y la naturaleza entera no han de ser considerados como capital o propiedad siguiendo la lógica mercantil, sino que deben ser vistos como sujetos con los cuales el ser humano mantiene una relación de mutua dependencia.

II / ENSEÑANZA, DIPLOMATURA y FORMACIÓN CONTINUADA en MA:

Se trata de una formación de postgraduado especializada en MA que incluye tanto teoría como práctica.

a/ La formación básica en MA consiste en un curso de estudios para postgraduados concordantecon las directrices que imperan para la docencia de MA. Estasfueron aprobadas por las juntas directivas de las Asociaciones médico-antroposóficas a nivel internacional. Se da cierto reconocimiento al tema de la autoeducación bajo determinadas condiciones.

b/ La formación práctica consiste en 2 años  de práctica médica supervisada en un hospital antroposófico, en una clínica o consultorio de medicina general o de sus especialidades. Debe ser guiada por un mentor.  Ha de ser reconocida por los Criterios Internacionales de la Formación Médico-antroposófica emitidos por la Sección Médica de la Escuela Superior de Ciencia Espiritual en Dornach, (Suiza). El candidato debe presentar al final al menos 2 casos clínicos documentados y evidencia de cooperación con un mentor.

La práctica médica en la propia consulta o clínica es también aceptable, siempre que esté bajo la supervisión de un tutor reconocido. Debe en este caso demostrar que estudió en plena dedicación durante 1 año los fundamentos de la MA o, parcialmente, al menos 3 años.

2º/ La Diplomatura en MA:

La Sección Médica de la Escuela Superior de Ciencia espiritual puede emitir el diploma internacional si un médico ha cumplido los requisitos mencionados arriba. Como alternativa puede tener una certificación nacional como médico antroposófico reconocido por la Asociación nacional respectiva de MA en concordancia con  los criterios internacionales.

3º/ Formación médico-práctica continuada:

El doctor antroposófico reconoce la necesidad de educación continuada, ya sea a nivel académico como de MA. La formación continuada en MA significa tanto autoeducación continuada ,-llevada a cabo en plena libertad-, como diálogo crítico e intercambio con otros colegas. Esto último invita a revisar los propios conocimientos y experiencia profesional, tanto en la vertiente del diagnóstico como de la terapéutica, para evaluarlos a la luz de la experiencia y conocimiento ajeno.

III / La PRÁCTICA del MÉDICO ANTROPOSÓFICO

1º/ El marco profesional

El marco profesional del médico antroposófico está definido principalmente por su tipo de cualificación médica y  especialidad. En consecuencia, el médico antroposófico trabaja dentro o como parte del Sistema Nacional de Sanidad, ya sea directamente o como profesional independiente.

La pedagogía curativa y socioterapia (trabajo con discapacitados), así como  la  pedagogía Waldorf de apoyo terapéutico, constituyen áreas  a las cuales la MA aporta su contribución original propia.

Respecto a sus relaciones con pacientes, el médico antroposofico documenta la historia clínica y lleva a cabo exámenes clínicos y procedimientos diagnósticos que aprendió en la Facultad de Medicina. Los integra y complementa con conocimientos y habilidades de la MA.

Este profesional ejerce de acuerdo con los standards profesionales y directrices para los distintos campos. Estos incluyen higiene, documentación de pacientes, labores de seguimiento, cirugía, así como esté prescrito en la legislación nacional y en el ejercicio médico del país en que trabaje.

Finalmente, el médico antroposófico prescribe el tratamiento basado en una síntesis de :

`*la evidencia, incluyendo aquella derivada del conocimiento y de la experiencia en MA así como de la investigación disponible;

*la disponibilidad local(medicamentosa) que permita ese sistema sanitario;

*y ,–excepto en urgencias-, la voluntad del paciente o de su representante, correctamente informado de todas las opciones terapéuticas disponibles.

Si lo juzga conveniente ayuda al paciente, cuidadosa y conscientemente, a considerar su enfermedad en el contexto de su biografía. Lo hace con el fin de fomentar un proceso de transformación personal; esta es la meta más universal del arte médico y puede ser el verdadero sentido de la enfermedad.

Los pacientes o sus representantes son cuidadosamente informados sobre la evolución de su enfermedad, sus posibles complicaciones y los tratamientos convencionales y antroposóficos disponibles. Las intervenciones terapéuticas y prescripciones se hacen sólo con el consentimiento informado del paciente.

Es recomendable que el médico antroposófico participe y colabore en cursos y encuentros para y con pacientes, también con otros profesionales sanitarios. El propósito es  desarrollarla atención y dar información sobre salud y enfermedad, así como sobre estilos de vida orientados a un desarrollo sano a nivel físico, emocional y espiritual.

Es recomendable que este médico coopere y participe en iniciativas nacionales e internacionales de investigación en MA, de acuerdo con sus posibilidades personales y profesionales.

2º/ Relación con especialistas y terapeutas

Si es apropiado, el doctor antroposóficoderiva pacientes a especialistas en otras disciplinas; p.ej.a colegas o psicólogos, consultores biográficos, pedagogos curativos, personal médico de enfermería, fisioterapeutas, especialistas en masaje rítmico y nutricionistas. Coopera activamente con arterapeutas diplomados en los campos de euritmia curativa, pintura, escultura y modelaje, dicción y música. Lo hace a fin de fomentar de modo permanente la comunidad terapéutica, condición necesaria para una asistencia óptima al paciente. Esta tarea incluye sesiones interdisciplinares tematizadas en pacientes en particular. Dado que este médico está familiarizado con diversas terapias artísticas, puede reconocer su valor e indicación terapéutica.

Todo intercambio de información colegiada sucede de acuerdo con los imperativos nacionales.

3º/ Compromiso social

La MA está basada en una imagen del ser humano sano. Esta imagen dinámica la comparten otras disciplinas tales como la pedagogía, las ciencias sociales, la agricultura y el arte. La MA se puede aplicar a los campos de pedagogía curativa, socioterapia y educación Waldorf; también en el fomento de la salud e higiene de un público más amplio. No obstante puede seguir siendo una medicina de familia.

La MA representa un polo integrante natural entiempos modernos caracterizados por conocimientos fragmentados, especializados y por una dinámica social desintegradora. La MA enfatiza la integridad del ser humano y el papel central que tiene el individuo en engendrar salud y mantenerla para sí mismo y su comunidad. Enfatiza también la importancia del cuidado de los niños así como  la calidad de la alimentación. En este sentido la MA participa activamente en guiar el entorno social y medioambiental hacia la sanación pues promociona un estilo de vida sano.

4º/ Reclamaciones y medidas disciplinarias

La Asociación nacional de médicos antroposóficospuede instalar una “Comisión disciplinaria de Quejas” a la cual el paciente pueda apelar en caso de reclamaciones o de medidas disciplinarias concernientes a la actividad de médicos de esta orientación.

5º/ Honorarios

Si los servicios médicos están regulados por el Sanidad Nacional, los honorarios del médico antroposófico serán en concordancia con estas regulaciones al igual que otros colegas. En otros casos, el honorario mínimo puede ser impuesto por el Colegio Oficial de Médicos del país en concreto.

Por lo general los médicos definen sus honorarios con arreglo a su conciencia. Tienen en cuenta los servicios prestados, sus propias necesidades, los recursos económicos del paciente (si es posible saberlo) y la media de honorarios cobrada por colegas locales.

El pago de honorarios es el reconocimiento mutuo de las necesidades del paciente y del médico, y ayuda a evitar toda dependencia unilateral de una parte o de otra.

--Conclusión:

Estas directrices para Buenas Prácticas Profesionales describen los requisitos mínimos para ejercer como médico antroposófico en los tiempos actuales. Deben revisarse en el futuro  dentro de un consenso de desarrollo que tenga en cuenta los standards de calidad y la práctica de la MA.

Este Código se aprobó el  21 de septiembre del 2006  por las Asociaciones de médicos antroposóficos de los siguientes países:

Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estonia,Finlandia, Georgia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y USA.

Bibliografía:

(1):  “Medical Professionalism in the New Millenium: a Physician Charter”, publicada en la revista “Annals of Internal Medicine”, vol.136, n.3, 5.Feb.2002).

Traducido por Beatriz Sánchez Segura (delegada de IVAA en España) el 6.Dic.2013 a partir del texto de la: www.ivaa.info/anthroposophic-medicine/quality-control-in-am/...