LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA

La gama terapéutica

En la medicina antroposófica (MA) hay por un lado medidas a las que el paciente se somete en calidad de objeto pasivo. Pero además hay otras a las que se somete como sujeto activo y que complementan a las anteriores.

Hay actos médicos de la medicina convencional tales como operaciones quirúrgicas y la toma de medicamentos alopáticos que apenas exigen actividad del paciente. Algo diferente ocurre con las terapias artísticas como son: la arteterapia de la dicción, musicoterapia, modelaje con barro, euritmia curativa y terapias de apoyo tales como el diálogo terapéutico, la psicoterapia y el trabajo biográfico; o bien la dietética, la fisioterapia y gimnasia así como las técnicas de relajación que suponen en su conjunto, una colaboración activa del paciente.

El tratamiento medicamentoso se fundamenta en parte en la administración de fármacos antroposóficos de base natural cuya composición se ajusta a las características típicas de una enfermedad. Más allá de ello se recetan productos orientados con arreglo a las singularidades del paciente en cuestión. A menudo consisten en medicamentos elaborados por métodos homeopáticos además de otros cuya acción o meta es apelar las fuerzas autocurativas y la participación del organismo.


- Más información sobre las terapias en el apartado terapias antroposóficas-