La medicina antroposófica en España

- Política regulatoria en Medicina Antroposófica:

La coalición europea de productos homeopáticos y antroposóficos, ECHAMP, trabaja en la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, a favor de una inclusión de la medicina antroposófica  (MA) y homeopática en las directrices comunitarias. En esta coalición están representadas ambas líneas terapéuticas pues, a pesar de sus diferencias respectivas, la Comisión Europea estipuló de cara al registro, que sus medicamentos se consideraran de „fabricación homeopática“.

El Dr. madrileño Gerhard Kienle, defendió desde 1978 ante la agencia del medicamento del ministerio de sanidad alemán, el derecho a  consultar una „opinión experta independiente“, de cara a regular la autorización de medicamentos no convencionales. Gracias a su labor, la administración creó comisiones independientes para el registro de los medicamentos de cada una de estas 4 „líneas terapéuticas especiales“: la medicina convencional, la homeopática, fitoterapéutica y antroposófica, respectivamente. La MA es una corriente especial que, además de ser una medicina integrativa, se centra en la persona y va más allá de protocolos terapéuticos. Los logros del Dr. Kienle fueron publicados en la revista médica „The Lancet“ (23/Dic/78,pp.1356/9 bajo el título „Controlled clinical Trials&Medical Ethics“).

El caso de España es distinto al alemán pues, a pesar del aumento de la demanda hacia el medicamento homeopático y antroposófico, la administración interpone, entre el usuario y la industria del fármaco, obstáculos burocráticos cada vez mayores par el registro. Un edicto de Las Cortes aprobó en 2009 „la homeopatía como acto médico“, pero el prescriptor y el usuario perciben una dificultad creciente a la hora de ejercitar plenamente su derecho a la libre elección de terapia. La disponibilidad y accesibilidad a estos preparados se ven además frenadas por el hecho de que la agencia del medicamento ha congelado desde 1993 todo nuevo registro.
La administración espera la realización de ensayos clínicos probatorios de eficacia en la medicina complementaria (MC). El parlamento español ordenó en 2007 al ministerio de sanidad la realización de un estudio epidemiológico para atender las solicitudes ciudadanas de regulación de las terapias naturales. Sin embargo, el veredicto emitido en 2011 fue en general desfavorable a estas corrientes, incluida la homeopatía. Se repitió en España el caso de Suiza en el que  el gobierno encargó el discutido programa PEK , en 2005, con el fin de revisar la renovación de la subvención pública a los tratamientos de MC. En el veredicto español influyeron varios factores:  La falta de una evaluación específica adaptada a cada una de estas corrientes especiales pero también el hecho de que impere un modelo reduccionista que trata de reducir la política a factores exclusivamente económicos.

-Estudios clínicos:

En la medicina complementaria (MC) hay menos estudios clínicos que en la convencional debido a una menor difusión y a la falta de subvención oficial. En España la homeopatía fue únicamente patrocinada públicamente en el s.XIX, en época de Isabel II. Esta reina cedió a las peticiones de las Ligas de Pacientes y tomó la homeopatía bajo su protección. En ese siglo irrumpió con una fuerza singular la homeopatía en España. Cataluña era su centro más importante.  En Madrid el Hospital homeopático de San José, „Instituto Homeopático“, inaugurado en 1878 , trató con éxito cerca de tres millones de pacientes y jugó un gran papel en la institucionalización y formación en homeopatía. En el resto del país aparecieron numerosos consultorios que trabajaban bajo esta dirección. Se realizaron estudios clínicos epidemiológicos, de carácter multicéntrico, en distintas clínicas estatales. Fueron financiados con fondos públicos y dirigidos por médicos oficiales. Un ejemplo de ello es el estudio efectuado durante la epidemia de cólera o la de tuberculosis.

 

-Publicaciones científicas en España:

-El laboratorio Weleda S.A. publicó en 1991 un trabajo científico del profesor Robert Gorter, director del departamento de epidemiología y bioestadística del Sida del Hospital general de San Francisco, de cuya visita a España, se hizo eco la prensa („El País“del 6.5.91/Sociedad). Este trabajo consistía en ensayos clínicos como el titulado „Preparados de muérdago en el tratamiento de pacientes con VIH seropositivo o enfermos de Sida. Experiencia clínica y nuevos ensayos clínicos“.

 -En el 2001 la revista profesional „Natura Medicatrix“(Vol.19. Nº 2), publicó un número monográfico con el título „Medicina Antroposófica“, en el que varios colegas españoles (Florencio Herrero, Asunción Romojaro, Alejandro Gómez y Beatriz Schez), sentaron las bases teóricas y aportaron casos monográficos de tratamiento de diversas patologías (osteoporosis, tumores cerebrales y Sida), con medicamentos de la MA.
 
-El diario „El País“, (Sociedad/20.3.01, art.de M.Sánchez titulado „Media población será alérgica a mediados de siglo“) dio a conocer las conclusiones de un ensayo clínico favorable a la antroposofía, realizado en Suecia en 1998 y publicado en „The Lancet“. El estudio demostró que los niños procedentes de crianza y educación convencionales, (con vacunaciones masivas y uso regular de antibióticos), tenían una mayor tasa de incidencia de procesos alérgicos que un grupo de niños criados a la „manera antroposófica“(con menor tasas de vacunación, menor empleo de antibióticos, consumo de alimentos fermentados). Es decir, la erradicación de infecciones, la contaminación y la vida urbana son los factores predisponentes a la alergia.

-Desde España la Dra. Beatriz Sánchez ofreció su colaboración a la realización del programa HTA, a requerimiento del „Health Technology Assesement“ del gobierno suizo, en 2005. Era un conjunto de 178 estudios clínicos sobre hepatitis B y C, enfermedades neuropsiquiátricas, infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis, enfermedades ginecológicas, tiroideas, cardiovasculares y respiratorias. Se evaluaba el resultado de su tratamiento con MA. El HTA se integraba en el programa PEK. Por razones de tipo político, la conclusión final  fue prematura sin llegarse a hacer una cuantificación adecuada de  todos los estudios, razón por la cual el resultado fue desfavorable para la MC y MA.

-B. Sánchez colaboró con estudios clínicos retrospectivos de traumatología, endocrinología y psiquiatría para el „Nuevo Vademecum 2008“alemán de medicamentos antroposóficos, realizado por iniciativa de la la revista „El caduceo de Mercurio“ y de la Asociación alemana de médicos antropósofos. Consta de una descripción de más de 400 medicamentos antroposóficos con sus indicaciones y principios de acción respectivos, valoradas por 141 médicos de MA de 15 países.

NB: véase FOTO de la portada de dicho Vademecum.

 

En las entrevistas que tuvieron médicos españoles de ACMA desde hace 4 años con la presidenta del Colegio Oficial de Médicos en Madrid (ICOMEM), se nos ofreció la posibilidad de acreditar nuestros trabajos científicos en la Comisión Científica y de Investigación de dicho colegio.

NB: Véase FOTO de la portada de dicho libro „Anthroposophic Medicine.Effectivness, utility,costs, security“,Kienle,Kiene y Albonico/Programa HTA.

 

-Ponencias científicas de MA realizadas en España:

-En el I Congreso Europeo de Pacientes, organizado por el Instituto de Salud y Bienestar Social, adscrito a la OMS, y celebrado en noviembre del 2007 el Dr. Alejandro Gómez expuso los resultados de un estudio clínico sobre alergia y MA.


-En el I Congreso Internacional de Medicina Biológica celebrado en Valencia en Junio de 1994, hubo ponencias sobre MA a cargo de la Dra. B.Sánchez y de S.Martín. En los cursos de  verano del Palacio Miramar de San Sebastián, organizados por la Universidad del País Vasco en Julio 1995, hubo ponencias del Dr. Alejandro Gómez y B.Schez. al respecto. En la Universidad de La Laguna expuso el Dr.M.Fraguas, en la Universidad de Santiago (Dr.Florencio Herrero), en la de Barcelona (Dr.Camilo Botero) y en la Universidad Alcalá de Henares (Dra. Ana López) en los años que van del 2008 al 2011.  En el Congreso Europeo de Médicos de Familia, WONCA, celebrado a comienzos de octubre del 2010 en la ciudad de Málaga  dirigió el Dr.Marcos Ifraim un taller sobre MA.
-La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, celebró en Junio del 2007 un Symposio Internacional („New Directions in Cancer Management“).  Presentó 14 estudios clínicos de cáncer y Iscador para el tratamiento del linfoma non-Hodgkin. Algunos de estos estudios se hicieron en colaboración con el Hospital oncológico Lukas de Suiza. P.ej. el efectuado con 191 pacientes y en el que se observaron remisiones parciales o completas del tumor, una tolerancia sistémica buena y mejoría de la calidad de vida .

 

-Bibliografía científica:

--España colaboró con más de 60 publicaciones, libros, cuadernos o artículos de MA en español para la elaboración de la „Central Library“ . Esta iniciativa fue creada en 2001 por el Prof. Matthiessen desde la Cátedra de Teoría de la Medicina de la Universidad de Witten/Herdecke. En esta universidad la medicina académica y la antroposófica se interpenetran sin prejuicios. Esta biblioteca „online“ fue garantizada por el „ministerio alemán de investigación y tecnología“y el „German Research Foundation“.
Se subieron a la red el „Overstolz-Database“, los trabajos científicos de MC anteriores y los 90.000 datasets bibliográficos de MC. Su esquema de clasificación para estudios clínicos de MA y MC va más allá del tópico convencional de una medicina basada en la evidencia (www.cambase.de).

 

Organizaciones e Instituciones científicas:

DAMID es una institución que recopila estudios clínicos nuevos (wais@damid.de)
ESCAMP, es la Cooperativa Europea científica de productos medicinales antroposóficos.
IFAEMM, Instituto de Epistemología aplicada y metodología médica (www.ifaemm.de), con sede en Freiburg. Dirigido por Gunver Kienle, Helmut Kiene, Harald Hamre y Anja Glockman. Ahí está alojada  anthromedlit@ifaemm.de, que es la Lista de publicaciones científicas en AM hasta 2011.

 

Temas actuales de investigación en MA :

-El trabajo científico se intercambia a lo largo de symposiums médicos como el III Congreso de Investigación en MA, celebrado en el Hospital de Havelhöhe de Berlín, en Marzo 2012. Docentes universitarios y médicos impartieron sobre los temas actuales de investigación en MA (www.havelhoehe.de).

Temas actuales de investigación:

*Una ampliación de los modelos de homeostasis.
*Medición del potencial salutogénico de una persona.
*La autoregulación del organismo humano.
*Investigaciones físico-químicas de substancias potenciadas homeopáticamente.
*Ensayos clínicos de demostración de la efectividad de la homeopatía.
*El efecto inmunomodulador de los medicamentos de MA.
*Un tratamiento multinodal antroposófico del síndrome de fatiga en pacientes crónicos de cáncer y en el cáncer mamario.
*Bryophyllum pinnatum como inhibidor de contracciones de parto.
*Efecto del Hepar-Magnesio D10 intravenoso en la miopatía mitocondrial, un estudio randomizado.
*El efecto antialérgico de Gencydo.
*Estudio de fibrilación auricular; de ritmos circadianos; de fiebre y carcinoma.
*Citotoxicidad e inducción de la apoptosis mediante distintos extractos de Helleborus niger y fretidus, sus resultados.
*Metaanálisis con muérdago.
*Estudio comparativo sobre tasas de supervivencia en pacientes tratados con preparados de muérdago en la consulta oncológica externa del hospital de Herdecke y datos de un registro oncológico de Saarland.
*Viscum album como inductor sinérgico de la apoptosis en la leucemia aguda linfoblástica.
*Estudio farmacoepidémico sobre la influencia de la terapia con muérdago en la calidad de vida y costes en el tratamiento de seguimiento del cáncer de mama.

*Efecto clínico con altas dosis de Viscum album en las vías aéreas en casos de crecimiento tumoral exofítico y carcinoma pleural y/o  metástasis ganglionares.
*MA en oncología pediátrica.
*Viscum album como tratamiento complementario en pacientes con cáncer pulmonar avanzado no microcítico, tratado con carboplatino, fase randomizada. 
*Linfoma nodal anaplástico de células grandes ALK-1- con tratamiento de Viscum album, ¿remisión o curación por el tratamiento? 

-Publicaciones científicas de ensayos clínicos en MA, en lengua extranjera:
Una selección:

- „ArzneimForchDrugResearch“, Sonderdruck/Reprint , 55, Nº 1, 38-49 (2005), Resultado de un estudio multicéntrico epidemilógico (cohorte). Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Freiburg y Instituto for Biometry de la Universidad de Hannover. „Safety & efficacy of long-term adjuyant treatment of primary high-risk Malignant Melanoma (St.II y III) with standardized fermented misteltoe (Viscum album) Extract“.

-„Schweizerische Zeitschrift für Ganzheits Medizin“, 2001;13(4):217-225, Prof. Grossarth-Maticek „Estudio epidemiológico sobre el incremento de la supervivencia en pacientes cancerosos con tratamiento de Iscador“.

-„Schweizerische Zeitschrift für Ganzheitsmeizin“, 2004; 16(2):81-89. Efecto sinérgico de autoregulación y terapia de muérdago sobre la tasa de supervivencia de pacientes de carcinoma. Resultados de estudios epidemiólogicos de largo alcance, Parte I y II, Prof. Ronald Grossarth-Maticek, H.Kiene,Stephan Baumgartner und Renatus Ziegler.

-Revista „Deutsche Zeitschrif für Onkologie“ (German Journal of Oncologiy), „Estudio retrospectivo de Carcinoma mamario tratado con Viscum.Ed.Haug.

- „Complementary Therapies in Clinical Practice“, Vol.12, Issue 1, Febr.2006,pp.34-39. Sumario: Sobre el uso de MC y alternativa (CAM) en pacientes con Carcinoma Pulmonar. Son 111 pacientes de 8 países diferentes europeos. Data afirma que el 23,6% de ellos emplearon MC, fitoterapia en un 48,1%, homeopatía en el 11,5% terapia herbal  en el ll,5% y terapia espiritual en el 11,5% da los casos. Los pacientes parecían muy satisfechos con ello.

-„Support Care Cancer“ , (2007)15:651-797, Symposium de cuidados asistenciales en el cáncer. „Abstracts of the 20th Anniversary International MASCC (multinational association of supportive Care in Cancer/International Society for oral oncology). “ St.Gallen, Switzerland June 27-30, 2007, Ed. Springer.

-„Annals of Oncology 18 (supplement 9): IX 168-IX 172, 2007, doi:10.1093/annonc/mdm317. Evaluación de la eficacia y seguridad de Iscador en el tratamiento de Carcinoma  Colorectal no metastático“, estudio multicéntrico con 804 casos (429 de Iscador y 375 del grupo de control). El grupo de Iscador muestra una menor aparición muy significativa de los efectos secundarios de la terapia convencional, menos molestias derivadas de ella y supervivencia más larga sin tumor que el grupo control. P.ej. el grupo de Iscador tenía 19,1% de efectos secundarios derivados de la terapia convencional y el grupo control un 48,3% (=p<o.oo1) y por término medio una semana menos de hospitalización que los otros.

 

- „Annual Report 2011/Echamp“ (Coalición europea de productores de homeopatía y antroposofía), „Reacciones adversas a substancias a disoluciones antroposóficas y homeopáticas para inyección , una evaluación sistemática de la base de datos de Farmacovigilancia de la República Federal Alemana“, remitido al „Journal de Farmacoepidemiología y Seguridad medicamentosa (drug safety) para publicarlo en el 2012 ; que confirma como „muy bueno“ el perfil de seguridad de estos inyectables.

-Revista online de AM „International Research Newsletter on Anthroposophic Medicine“, Nº 1, Marzo 2012. Recoge los resultados de los grupos de investigación actuales en redes de conexión. Y también los resultados de los Congesos Científicos.

España colabora desde ACMA e IFMA para intercambio científico con la Federación internacional de médicos antropósofos IVAA y con la Sección Médica del Goetheanum.

 

-HISTORIA de la MEDICINA ANTROPOSÓFICA en España:

El movimiento médico antroposófico nació en España por iniciativa de la Dra. Beatriz Sánchez Segura. Trabajó 5 años como médico adjunto en hospitales de este género en  Alemania y Suiza. Desde esa época comenzó a organizar cursos en España para abrirla a colegas españoles.
 
-Nacimiento de la MA:

El primer seminario de formación tuvo lugar en agosto del 1979 en la residencia universitaria de Comillas, al que B.Sánchez invitó al Dr. alemán Otto Wolff. En los años siguientes volvió a invitar a este docente y a otros más, ejemplo de ello son los Dres. Renzenbrinck, Hablützel y Rita Leroi que impartieron cursos de introducción en medicina general, nutricionismo, pediatría y oncología, que eran traducidos por ella. En 1981 tuvo lugar un curso de una semana en Oncología en la Lukas Klinik de Suiza, en el que tomaron parte 16 médicos españoles. A este curso en la Lukas Klinik les siguieron otros dos más. En 1982, coincidiendo con su regreso a España,  inició un trabajo regular de formación con un total de 40 domingos , a razón de uno por mes, cuyo resultado fue la creación de un núcleo sólido de médicos interesados en la medicina antroposófica (MA). En ese año abrió Beatriz, junto a su esposo Jan Busse, el primer consultorio en MA de la historia de España. En el local llamado „Centro Médico, de Arte y Terapia“,  pasaba consulta esta doctora y más tarde se añadió el Dr.M.M. Falero al equipo. Se aplicaban terapias artísticas (Pintura y modelaje) , masaje y euritmia terapéutica y sigue en la actualidad vigente.

Había que resolver la cuestión de cómo disponer de los medicamentos antroposóficos para la práctica. Desde el 1979 había mantenido B.Schez. contactos con la dirección de Weleda Internacional (Sr.Dieter Frei) y había buscado en España, -a través del la Dirección de Establecimientos Farmacéuticos-, vías posibles de abastecimiento de estos productos. La operación no era fácil. ya que en aquella época no había siquiera fármacos homeopáticos ni apenas algún consultorio de esta tendencia.  

La medicina homeopática había sido muy popular en el país especialmente en el s.XIX pero se sumergió durante los 40 años de dictadura hasta desaparecer. Sus medicamentos dejaron de comercializarse y su práctica no estaba regulada. Gracias al desarrollo democrático, se abrió paso en 1975 lentamente a una visión más plural de la medicina; la medicina complementaria (MC) comenzó a desplegarse y la homeopatía en consecuencia , a rehabilitarse. Aun se estaba lejos del acontecimiento histórico de enero 1995 que supuso un importante paso hacia la libertad de terapia: En esa fecha la homeopatía fue reconocida oficialmente por el ministerio de sanidad español y sus medicamentos comenzaron a registrarse. Esto fue consecuencia de la aplicación de las directrices europeas ya que España había entrado en la comunidad  económica europea. El desarrollo de la medicina homeopática es importante para la MA desde el punto de vista legislativo, pues a nivel de registro, los medicamentos de ambas líneas terapéuticas están catalogados como „fabricación homeopática“.

La solución inicial para conseguir dispensar los medicamentos antroposóficos en nuestro país consistió en la elaboración de fórmulas magistrales siguiendo el Método Weleda. Esta tarea fue realizada por la farmacéutica Soledad Alfonso en su propio establecimiento farmacéutico. Tras una formación práctica en el laboratorio madre suizo se llegaron a elaborar en Madrid, desde 1984 y por este método, una totalidad de 130 medicamentos. En 1988 nació la sociedad  Aristeo para la importación de cosméticos Weleda y productos dietéticos. Esta sociedad dio un empuje comercial adicional de cara a un futuro establecimiento en España de una delegación de la casa madre Weleda.

Finalmente el 9 de Noviembre de 1992, el laboratorio farmacéutico y cosmético Weleda abrió sus puertas en Madrid. Este paso pudo hacerse gracias al arduo trabajo de años previos de preparación y a la existencia de un grupo cada vez más nutrido de médicos prescriptores. Sin esta base, la casa madre Weleda no se hubiera arriesgado a una inversión de capital inicial para la creación del laboratorio. En los locales de Weleda S.A. se elaboraron en sus inicios una totalidad de 1.690 preparados Weleda.
En el laboratorio tienen lugar desde su fundación grupos de trabajo y cursos de formación para médicos postgraduados.

-Fundación de la asociación de Médicos para la Medicina Antroposófica: esta asociación nació en julio de  1989 en Madrid. Pasó a llamarse, a partir de Septiembre del 2006, NAMA y , desde 2011 se llama ACMA. Está registrada como Sociedad Científica. Sus fines principales son la promoción de cursos en MA, actividad para la cual invitó a distintos ponentes, p. ej. al Dr. Markus Roggatz, Prof. R.Gorter, Dr. Mittelstrass, Emmi Wegner, etc  Esta asociación colabora con la Sección Médica del Goetheanum y está federada en la IVAA.

NB: FOTO del Dr.O.Wolff con B.Schez y algunos de los médicos asistentes al primer seminario de
medicina antroposófica de agosto 1979 en Comillas (univ.pontificia).

 

-La cuestión de la formación en MA:

Como fruto del trabajo realizado por Beatriz S., siete médicos comenzaron a ir al extranjero para ampliar conocimientos y hacer prácticas en las clínicas. Poco a poco fue aumentando el número de consultorios . Los centros terapéuticos llegaron pronto a ser 11 y se localizaban, aparte de en Madrid, en Plasencia, Zaragoza, Canarias, Alava, Guipúzcoa, Málaga , Mallorca y Cataluña. Prácticamente todos siguen vigentes hoy:

Centros médico-terapéuticos:
Centro Terapéutico y Ateneo Antroposófico, desde 1982, B.Sánchez  (Madrid).
Centro Terapéutico Tobías, 1986, M.Fraguas, C.Conde, Madrid
Centro Higiénico-terapéutico Puerta del Sol, 1988, F.Herrero Plasencia.
Centro de Terapia Antroposófica, Lanzarote, 1993 (Dr.Hemmerich).
Centro terapéutico Lukas , Villalba (Madrid), 1994, Ana Löpez, B.lentijo.
Centro terapéutico de Zaragoza, 1995, Carmen Flores y Jose Maria Pastor.
Casa de Salud Zuhaizpe, 1995, Navarra, Karmelo Bizkarra.
Centro Médico de Granollers (Barcelona), Santos Martín,
Clínica Harmonía, 1996, Palma de Mallorca, Felip Ramis.
Centro terapéutico Casa Sofía, 1997, Guadalmina (Málaga), Dres. Jünkers.
Centro Médico Rafael, 2004 Barcelona Dra. Gilabert, M.Cuevas.
Centro Higiénico-terapéutico Kairoi, 2005, Valencia , Dr. Juan Antonio Martínez Candel.
Clinica Oncologica 2000 Dr Botters. Dr Camilo Botero y Psicoterapeuta Silvia Angel.
 Entrada Plaza Dr Pila, Calle Sabina cañameras 14, 08195, Sant cugat del Valles, Barcelona botero@drbotters.com. 

-Centros de Rehabilitación y Casas de Cura:
Casa San Martín, Cañicosa (Segovia).
-Finca Agrícola de Rehabilitación Las Almenillas, Madrigal de la Vera (Cáceres).
-Finca Lomos Altos y Centro de Terapia Antroposófica en Lanzarote,(Canarias).

-Centros para Discapacitados:
-Centro de Pedagogía y Socioterapia antroposófica San Juan, Adeja, Tenerife.
-Taller y Casa Rafael, Pozuelo (Madrid).
-Casa Hogar Tobías, Villalba (Madrid).

 

Los cursos de formación para médicos realizados por BS. hasta el 1988, se continuaron a partir del 1995 por ella y un equipo de 6 docentes españoles (Miguel Mtnez-Falero, Florencio Herrero, Asunción Romojaro, Alejandro Gómez y Cristina Conde) y tuvieron lugar en los locales del Colegio de Médicos y en el laboratorio. También hubo cursos en Pamplona (1995/96) y en Valencia (2001), así como ponencias en Universidades y en Congresos.
Ponencias en el I Congreso Europeo de Pacientes , organizado en Nov/2007 por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social /OMS ; ponencias y ruedas de prensa, entrevistas de RNE  con M.Falero y B.Sánchez en abril del 2010 en la Encuentro anual de ECHAMP, (Coalición Europea de productores de medicinas homeopáticas y antroposóficas) celebrada en Madrid, con amplia participación de la prensa.

 

-Fundación de IFMA (formación en MA) :
En mayo del 2004 se fundó en Madrid por iniciativa de la Dra. Ana López  y  de Weleda S.A. una sociedad científica: el Instituto de Formación en Medicina y Terapias Antroposóficas en Madrid (IFMA), que imparte diplomaturas de médico antroposófico tras 3 años de estudios de postgraduado y que es avalado por la Sección Médica de la Escuela Superior Antroposófica de Suiza. Su actual presidente es el Dr.F.Herrero.

-Fundación de otros Seminarios:
En 1998, a iniciativa del Dr. Florencio H. junto a la terapeuta Maya Moussa, se inaugura el seminario „El Puente“ para la formación en terapias artísticas. Su duración es de 3 años y tiene lugar en Alicante o Barcelona.

-Fundación del Seminario de Masaje  según el Dr. Pressel. Se imparte en el Centro Higiénico-terapéutico Puerta del Sol en Plasencia, por Frauke Elsner.
Masaje Rítmico: en 2010 comenzó la formación en fricciones rítmicas.

-Seminarios de Psicoterapia:
Por iniciativa del Dr. Falero se inició  en el 2008 un Master de tres años en psicoterapia de orientación antroposófica y es impartido por los psicólogos Dekkers.

-La legislación  político-sanitaria:

Por indignación ante una campaña mediática difamatoria contra la homeopatía, surgió en el 2005 un grupo de pacientes en torno a Beatriz Sánchez, que sentían la necesidad de fundar una asociación de pacientes para la medicina antroposófica. Este movimiento surgió como reacción a un artículo de „El País“, de Agosto del 2005, réplica de otro de „The Lancet“ atacando a la homeopatía. Se basaba en conclusiones del programa PEK cuyo fin era cesar la renovación de la subvención oficial de estos medicamentos en los países donde goza de ella.
 Hasta ese momento no había habido en España precedente alguno de organizaciones de pacientes de MC y llegaba la hora de crear una. Nació así, en Mayo del 2006 , <anthrosana en españa >, asociación de pacientes para la medicina antroposófica . Sus metas son: fomentar la autonomía de la voluntad del paciente, defender el pluralismo en la medicina y asegurar el derecho a la libre elección de terapia. Está basada en una visión integral del ser humano en su relación con la naturaleza y sociedad.
 Al año siguiente apareció el Borrador de Real Decreto del medicamento 83/2001 aprobado en Octubre/06, en el que se pretendía suprimir el artículo 16.2. de las directrices europeas. La supresión de este artículo impediría la renovación de registro para los fármacos homeopáticos compuestos. NAMA colaboró a estas acciones desplegadas principalmente por iniciativa de Anthrosana. Mediante acciones en los medios de comunicación, la elaboración de un Manifiesto en la red para recogida de firmas y mediante enérgicas protestas ante diputados, e incluso ante la Ministra de Sanidad, logró Anthrosana que, en menos de 2 meses, se corrigiera el RD y se implementase el artículo 16.2.

-El 16 y 17 de  Mayo del 2008  la asociación de médicos NAMA tuvo un encuentro en el Colegio de Médicos de Madrid con 9 médicos de la IVAA, que actúan como politólogos en sus propios países, defendiendo el medicamento antroposófico. Procedían de distintos países de Europa (Finlandia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Italia, Francia, etc), y se contó además con la presencia de la directora de la Sección Médica en la Escuela Superior de Dornach y con la del Presidente de Weleda Internacional. La Junta directiva de la IVAA  venía a España con la decisión de celebrar su encuentro anual en Madrid y percibir el trabajo realizado en MA en España.

 

NB: Foto: Asistentes al I Curso de Oncología antroposófica, impartido en 1985 en Camorritos (Madrid)  por la Dra. R.Leroi.