La medicina antroposófica en España

- Política regulatoria en Medicina Antroposófica:

La coalición europea de productos homeopáticos y antroposóficos, ECHAMP, trabaja en la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, a favor de una inclusión de la medicina antroposófica  (MA) y homeopática en las directrices comunitarias. En esta coalición están representadas ambas líneas terapéuticas pues, a pesar de sus diferencias respectivas, la Comisión Europea estipuló de cara al registro, que sus medicamentos se consideraran de „fabricación homeopática“.

El Dr. madrileño Gerhard Kienle, defendió desde 1978 ante la agencia del medicamento del ministerio de sanidad alemán, el derecho a  consultar una „opinión experta independiente“, de cara a regular la autorización de medicamentos no convencionales. Gracias a su labor, la administración creó comisiones independientes para el registro de los medicamentos de cada una de estas 4 „líneas terapéuticas especiales“: la medicina convencional, la homeopática, fitoterapéutica y antroposófica, respectivamente. La MA es una corriente especial que, además de ser una medicina integrativa, se centra en la persona y va más allá de protocolos terapéuticos. Los logros del Dr. Kienle fueron publicados en la revista médica „The Lancet“ (23/Dic/78,pp.1356/9 bajo el título „Controlled clinical Trials&Medical Ethics“).

El caso de España es distinto al alemán pues, a pesar del aumento de la demanda hacia el medicamento homeopático y antroposófico, la administración interpone, entre el usuario y la industria del fármaco, obstáculos burocráticos cada vez mayores par el registro. Un edicto de Las Cortes aprobó en 2009 „la homeopatía como acto médico“, pero el prescriptor y el usuario perciben una dificultad creciente a la hora de ejercitar plenamente su derecho a la libre elección de terapia. La disponibilidad y accesibilidad a estos preparados se ven además frenadas por el hecho de que la agencia del medicamento ha congelado desde 1993 todo nuevo registro.
La administración espera la realización de ensayos clínicos probatorios de eficacia en la medicina complementaria (MC). El parlamento español ordenó en 2007 al ministerio de sanidad la realización de un estudio epidemiológico para atender las solicitudes ciudadanas de regulación de las terapias naturales. Sin embargo, el veredicto emitido en 2011 fue en general desfavorable a estas corrientes, incluida la homeopatía. Se repitió en España el caso de Suiza en el que  el gobierno encargó el discutido programa PEK , en 2005, con el fin de revisar la renovación de la subvención pública a los tratamientos de MC. En el veredicto español influyeron varios factores:  La falta de una evaluación específica adaptada a cada una de estas corrientes especiales pero también el hecho de que impere un modelo reduccionista que trata de reducir la política a factores exclusivamente económicos.

-Estudios clínicos:

En la medicina complementaria (MC) hay menos estudios clínicos que en la convencional debido a una menor difusión y a la falta de subvención oficial. En España la homeopatía fue únicamente patrocinada públicamente en el s.XIX, en época de Isabel II. Esta reina cedió a las peticiones de las Ligas de Pacientes y tomó la homeopatía bajo su protección. En ese siglo irrumpió con una fuerza singular la homeopatía en España. Cataluña era su centro más importante.  En Madrid el Hospital homeopático de San José, „Instituto Homeopático“, inaugurado en 1878 , trató con éxito cerca de tres millones de pacientes y jugó un gran papel en la institucionalización y formación en homeopatía. En el resto del país aparecieron numerosos consultorios que trabajaban bajo esta dirección. Se realizaron estudios clínicos epidemiológicos, de carácter multicéntrico, en distintas clínicas estatales. Fueron financiados con fondos públicos y dirigidos por médicos oficiales. Un ejemplo de ello es el estudio efectuado durante la epidemia de cólera o la de tuberculosis.

 

-Publicaciones científicas en España:

-El laboratorio Weleda S.A. publicó en 1991 un trabajo científico del profesor Robert Gorter, director del departamento de epidemiología y bioestadística del Sida del Hospital general de San Francisco, de cuya visita a España, se hizo eco la prensa („El País“del 6.5.91/Sociedad). Este trabajo consistía en ensayos clínicos como el titulado „Preparados de muérdago en el tratamiento de pacientes con VIH seropositivo o enfermos de Sida. Experiencia clínica y nuevos ensayos clínicos“.

 -En el 2001 la revista profesional „Natura Medicatrix“(Vol.19. Nº 2), publicó un número monográfico con el título „Medicina Antroposófica“, en el que varios colegas españoles (Florencio Herrero, Asunción Romojaro, Alejandro Gómez y Beatriz Schez), sentaron las bases teóricas y aportaron casos monográficos de tratamiento de diversas patologías (osteoporosis, tumores cerebrales y Sida), con medicamentos de la MA.
 
-El diario „El País“, (Sociedad/20.3.01, art.de M.Sánchez titulado „Media población será alérgica a mediados de siglo“) dio a conocer las conclusiones de un ensayo clínico favorable a la antroposofía, realizado en Suecia en 1998 y publicado en „The Lancet“. El estudio demostró que los niños procedentes de crianza y educación convencionales, (con vacunaciones masivas y uso regular de antibióticos), tenían una mayor tasa de incidencia de procesos alérgicos que un grupo de niños criados a la „manera antroposófica“(con menor tasas de vacunación, menor empleo de antibióticos, consumo de alimentos fermentados). Es decir, la erradicación de infecciones, la contaminación y la vida urbana son los factores predisponentes a la alergia.

-Desde España la Dra. Beatriz Sánchez ofreció su colaboración a la realización del programa HTA, a requerimiento del „Health Technology Assesement“ del gobierno suizo, en 2005. Era un conjunto de 178 estudios clínicos sobre hepatitis B y C, enfermedades neuropsiquiátricas, infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis, enfermedades ginecológicas, tiroideas, cardiovasculares y respiratorias. Se evaluaba el resultado de su tratamiento con MA. El HTA se integraba en el programa PEK. Por razones de tipo político, la conclusión final  fue prematura sin llegarse a hacer una cuantificación adecuada de  todos los estudios, razón por la cual el resultado fue desfavorable para la MC y MA.

 

-Bibliografía científica:

--España colaboró con más de 60 publicaciones, libros, cuadernos o artículos de MA en español para la elaboración de la „Central Library“ . Esta iniciativa fue creada en 2001 por el Prof. Matthiessen desde la Cátedra de Teoría de la Medicina de la Universidad de Witten/Herdecke. En esta universidad la medicina académica y la antroposófica se interpenetran sin prejuicios. Esta biblioteca „online“ fue garantizada por el „ministerio alemán de investigación y tecnología“y el „German Research Foundation“.
Se subieron a la red el „Overstolz-Database“, los trabajos científicos de MC anteriores y los 90.000 datasets bibliográficos de MC. Su esquema de clasificación para estudios clínicos de MA y MC va más allá del tópico convencional de una medicina basada en la evidencia (www.cambase.de).

 

Organizaciones e Instituciones científicas:

DAMID es una institución que recopila estudios clínicos nuevos (wais@damid.de)
ESCAMP, es la Cooperativa Europea científica de productos medicinales antroposóficos.
IFAEMM, Instituto de Epistemología aplicada y metodología médica (www.ifaemm.de), con sede en Freiburg. Dirigido por Gunver Kienle, Helmut Kiene, Harald Hamre y Anja Glockman. Ahí está alojada  anthromedlit@ifaemm.de, que es la Lista de publicaciones científicas en AM hasta 2011.

 

Temas actuales de investigación en MA :

-El trabajo científico se intercambia a lo largo de symposiums médicos como el III Congreso de Investigación en MA, celebrado en el Hospital de Havelhöhe de Berlín, en Marzo 2012. Docentes universitarios y médicos impartieron sobre los temas actuales de investigación en MA (www.havelhoehe.de).

Temas actuales de investigación:

*Una ampliación de los modelos de homeostasis.
*Medición del potencial salutogénico de una persona.
*La autoregulación del organismo humano.
*Investigaciones físico-químicas de substancias potenciadas homeopáticamente.
*Ensayos clínicos de demostración de la efectividad de la homeopatía.
*El efecto inmunomodulador de los medicamentos de MA.
*Un tratamiento multinodal antroposófico del síndrome de fatiga en pacientes crónicos de cáncer y en el cáncer mamario.
*Bryophyllum pinnatum como inhibidor de contracciones de parto.
*Efecto del Hepar-Magnesio D10 intravenoso en la miopatía mitocondrial, un estudio randomizado.
*El efecto antialérgico de Gencydo.
*Estudio de fibrilación auricular; de ritmos circadianos; de fiebre y carcinoma.
*Citotoxicidad e inducción de la apoptosis mediante distintos extractos de Helleborus niger y fretidus, sus resultados.
*Metaanálisis con muérdago.
*Estudio comparativo sobre tasas de supervivencia en pacientes tratados con preparados de muérdago en la consulta oncológica externa del hospital de Herdecke y datos de un registro oncológico de Saarland.
*Viscum album como inductor sinérgico de la apoptosis en la leucemia aguda linfoblástica.
*Estudio farmacoepidémico sobre la influencia de la terapia con muérdago en la calidad de vida y costes en el tratamiento de seguimiento del cáncer de mama.

*Efecto clínico con altas dosis de Viscum album en las vías aéreas en casos de crecimiento tumoral exofítico y carcinoma pleural y/o  metástasis ganglionares.
*MA en oncología pediátrica.
*Viscum album como tratamiento complementario en pacientes con cáncer pulmonar avanzado no microcítico, tratado con carboplatino, fase randomizada. 
*Linfoma nodal anaplástico de células grandes ALK-1- con tratamiento de Viscum album, ¿remisión o curación por el tratamiento? 

-Publicaciones científicas de ensayos clínicos en MA, en lengua extranjera:
Una selección:

- „ArzneimForchDrugResearch“, Sonderdruck/Reprint , 55, Nº 1, 38-49 (2005), Resultado de un estudio multicéntrico epidemilógico (cohorte). Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Freiburg y Instituto for Biometry de la Universidad de Hannover. „Safety & efficacy of long-term adjuyant treatment of primary high-risk Malignant Melanoma (St.II y III) with standardized fermented misteltoe (Viscum album) Extract“.

-„Schweizerische Zeitschrift für Ganzheits Medizin“, 2001;13(4):217-225, Prof. Grossarth-Maticek „Estudio epidemiológico sobre el incremento de la supervivencia en pacientes cancerosos con tratamiento de Iscador“.

-„Schweizerische Zeitschrift für Ganzheitsmeizin“, 2004; 16(2):81-89. Efecto sinérgico de autoregulación y terapia de muérdago sobre la tasa de supervivencia de pacientes de carcinoma. Resultados de estudios epidemiólogicos de largo alcance, Parte I y II, Prof. Ronald Grossarth-Maticek, H.Kiene,Stephan Baumgartner und Renatus Ziegler.

-Revista „Deutsche Zeitschrif für Onkologie“ (German Journal of Oncologiy), „Estudio retrospectivo de Carcinoma mamario tratado con Viscum.Ed.Haug.

- „Complementary Therapies in Clinical Practice“, Vol.12, Issue 1, Febr.2006,pp.34-39. Sumario: Sobre el uso de MC y alternativa (CAM) en pacientes con Carcinoma Pulmonar. Son 111 pacientes de 8 países diferentes europeos. Data afirma que el 23,6% de ellos emplearon MC, fitoterapia en un 48,1%, homeopatía en el 11,5% terapia herbal  en el ll,5% y terapia espiritual en el 11,5% da los casos. Los pacientes parecían muy satisfechos con ello.

-„Support Care Cancer“ , (2007)15:651-797, Symposium de cuidados asistenciales en el cáncer. „Abstracts of the 20th Anniversary International MASCC (multinational association of supportive Care in Cancer/International Society for oral oncology). “ St.Gallen, Switzerland June 27-30, 2007, Ed. Springer.

-„Annals of Oncology 18 (supplement 9): IX 168-IX 172, 2007, doi:10.1093/annonc/mdm317. Evaluación de la eficacia y seguridad de Iscador en el tratamiento de Carcinoma  Colorectal no metastático“, estudio multicéntrico con 804 casos (429 de Iscador y 375 del grupo de control). El grupo de Iscador muestra una menor aparición muy significativa de los efectos secundarios de la terapia convencional, menos molestias derivadas de ella y supervivencia más larga sin tumor que el grupo control. P.ej. el grupo de Iscador tenía 19,1% de efectos secundarios derivados de la terapia convencional y el grupo control un 48,3% (=p<o.oo1) y por término medio una semana menos de hospitalización que los otros.

 

- „Annual Report 2011/Echamp“ (Coalición europea de productores de homeopatía y antroposofía), „Reacciones adversas a substancias a disoluciones antroposóficas y homeopáticas para inyección , una evaluación sistemática de la base de datos de Farmacovigilancia de la República Federal Alemana“, remitido al „Journal de Farmacoepidemiología y Seguridad medicamentosa (drug safety) para publicarlo en el 2012 ; que confirma como „muy bueno“ el perfil de seguridad de estos inyectables.

-Revista online de AM „International Research Newsletter on Anthroposophic Medicine“, Nº 1, Marzo 2012. Recoge los resultados de los grupos de investigación actuales en redes de conexión. Y también los resultados de los Congesos Científicos.

España colabora desde ACMA e IFMA para intercambio científico con la Federación internacional de médicos antropósofos IVAA y con la Sección Médica del Goetheanum.

-HISTORIA de la MEDICINA ANTROPOSÓFICA en España:

Aunque tanto el Dr. Viktor von Weizsäcker como el Dr. Félix Peipers, con su disertación en medios académicos de Barcelona y su práctica clínica en el Hospital Provincial de Tenerife respectivamente, fueron las primeras figuras que, durante las primeras décadas del siglo XX contribuyeron episódicamente a la difusión de la medicina antroposófica en España, su nacimiento y arraigamiento no tuvieron lugar en realidad antes del verano de 1979.

Se trata de una corriente médica que goza de reconocimiento oficial en numerosos países de Europa occidental. El Consejo Europeo cita en el año 1999 a la medicina antroposófica como significativa (ver Resolución nª 1206, documento 8435). También la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en el año 2006 una Resolución y en el 2014 una Estrategia en las que insta a los gobiernos de los distintos países integrantes de la Organización, a que den cobertura a los servicios de la medicina complementaria (entre ellos a la medicina antroposófica), en su Sanidad Pública respectiva.
    

Orígenes y desarrollo de la MA en España: 

1./--Primeros Cursillos y Seminarios de Formación:

-En AGOSTO de 1979 : El Dr. Otto WOLFF, impartió el Primer Curso para médicos de Introducción a la medicina antroposófica (MA) en España, (Seminario de la Universidad de Comillas, Santander).

-En MARZO de 1980 : El Dr. Otto WOLFF, impartió el 2º Curso de MA, (Zaragoza).

-En AGOSTO 1980 : El Dr.Otto WOLFF y el Dr. Henning SCHRAMM, celebraron el 3º Curso de MA  ( Seminario de la Universidad de Comillas).

-En ENERO de 1980 : La Dra. Rita LEROI, directora del Hospital Oncológico  LUKAS KLINIK , organizó un Curso de 7 días de duración titulado Oncología y Viscumterapia  al que asistieron 16 médicos españoles (Hospital Lukas Klinik, Arlesheim, Suiza).

-Posteriormente, en JULIO de 1981: El Dr. Otto WOLFF celebró el 4º Curso de MA (Seminario Universidad de Comillas).

-En ABRIL de 1981: El Dr. Udo RENZENBRINK, impartió un Cursillo de varios días sobre Nutricionismo desde el punto de vista antroposófico (Zaragoza).

-En AGOSTO de 1982 : el Dr. Lukas HABLÜTZEL, impartió el Curso semanal de Pediatría antroposófica, (Seminario de verano de Vilaller, Huesca).

-Desde OTOÑO de 1983 a la Primavera de 1988:  una médico española con experiencia clínica de varios años en hospitales de MA de Alemania y Suiza, impartió clases teóricas y prácticas el primer domingo de cada mes, en Madrid. El tema era `la Introducción al Diagnóstico y tratamiento antroposóficos´, y asistieron regularmente de 10 a 15 médicos.

-En OTOÑO de 1987: tuvo lugar el Curso de Oncología antroposófica,  a cargo de la Dra. Rita LEROI  (Finca de Camorritos, Madrid).

-Desde OCTUBRE de 1991 : colaboraron en la docencia en MA cinco médicos miembros de la recién creada Asociación AMMA (Asociación de Médicos para la Medicina Antroposófica). Se trataron las diferentes disciplinas de esta subespecialidad médica y la regularidad de los encuentros era de un fin de semana cada dos meses. Posteriormente se añadieron docentes extranjeros. Los asistentes eran profesionales médicos, farmacéuticos y odóntologos.

-Desde 1990 a 1993 contamos con la visita de la directora de la Sección Médica del Goetheanum, Dra. Michaela GLÖCKLER que vino una vez por año a Madrid para trabajar temas específicos con los médicos de la Asociación.

-Además, de 1990 en adelante impartieron otros docentes cursos monográficos en MA  : los Dres. Markus ROGGATZ, Gudrune BUCKHARD ,  Emmi WENGNER, Robert KEMPENICH  y Kaspar MITTELSTRASS en Madrid.

 

---Apertura de Centros asistenciales antroposóficos:

-En AGOSTO de 1982: tuvo ligar la apertura del primer Centro terapéutico antroposófico en España ,  (Centro Médico de Arte y Terapia en Madrid).

-En 1987: apertura del 2º Centro Terapéutico (Centro Tobias,) en Madrid.

-En 1989: Apertura del Centro Terapéutico en Cáceres.
Posteriormente se abrieron otros consultorios médicos de MA en Vitoria, San Sebastian, Alicante, Navarra, Valencia y Barcelona.
 
-En 1993: Apertura de la Casa de Reposo y  Centro Terapéutico Antroposófico en la isla de Lanzarote.

-En el 2003: Apertura del Centro Médico y Terapéutico en la sierra de Madrid.

 

--Elaboración y suministro de los Medicamentos antroposóficos:

-Como fruto de los contactos habidos desde SEPTIEMBRE de 1983  con el director WELEDA-AG (Sr.Dieter Frei), se abrió la posibilidad de elaborar a pequeña escala una lista básica de medicamentos. Se forjó relación con una farmacéutica germanoparlante en Madrid, profesora adjunta de Farmacia, que se mostró inicialmente dispuesta a elaborar por el Método Weleda y con el procedimiento de fórmula magistral, una serie de preparados farmacéuticos originales de esta medicina. De esta suerte y de acuerdo con Weleda Internacional, se puso en marcha en Otoño de 1984  el proceso de facilitar la disponibilidad de medicamentos antroposóficos, los cuales, al ir incrementándose llegaron a ser en el año 1990  un total de 129 Fórmulas magistrales.  

-En ABRIL de 1990 y en MARZO de 1991: tuvieron lugar reuniones del director internacional de  WELEDA-AG, Sr.D.Frei  y de los directores de WELEDA-Francia , Sres. P.Sirdey y Follmer, con los médicos antroposóficos de España para evaluar la sostenibilidad de una posible apertura de un Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas Weleda en nuestro país.  

-En NOVIEMBRE de 1992  se inauguró finalmente el Laboratorio WELEDA en Madrid que arrancó con un repertorio inicial de 1.690 fármacos.

 

--Fundaciones :

-En JULIO de 1989 se fundó AMMA (Asociación de Médicos para la Medicina Antroposófica), incorporándose a la Federación Internacional de Médicos Antroposóficos (IVAA), con sede en Suiza.

-En 1996: tuvo lugar el primer contacto de un grupo de médicos españoles con el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), a fin de dar a conocer como colegiados nuestra actividad dentro del marco de un pluralismo terapéutico. En posteriores entrevistas con su presidenta Prof.Dra. Fariñas, se nos concedió una domiciliación, un depósito bibliográfico  y una subcomisión de MA en el seno del propio Colegio.

-En el 2004 nació IFMA (Instituto de Formación de Medicina Antroposófica) que asume desde esa fecha la coordinación y organización de la formación médica en MA. Consiste en seminarios de tres años de duración tras cuya evaluación se otorga un Certificado internacional expedido por la Sección Médica de la Escuela Superior del Goetheanum (Suiza). Las prácticas se realizan en parte en el Hospital Havelhöhe de Berlín.

-En SEPT del 2006  : nació NAMA (Nueva Asociación Médico-Antroposófica), heredera de la anterior AMMA y rebautizada en Julio del 2011 con el nombre de ACMA (Asociación Cientifica Médico-Antroposófica de España).

-En MAYO del 2006 : se fundó la 1ª Asociación de Pacientes para la MA.

-En el 2007 : nació la Asociación de Psicoterapeutas de orientación antroposófica.

-En 2013: se fundó la Asociación de Enfermería antroposófica.

-Y en 2017 : nació la Asociación de Odontología antroposófica.