LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA

La medicina moderna necesita pluralismo de métodos

No se puede renunciar a numerosos métodos diagnósticos de la tecnología médica moderna como aquí es el caso con la tomografía axial computarizada (TAC) u otras técnicas. Por supuesto que su uso está integrado en la medicina antroposófica.
El trazado de un electrocardiograma (ECG) no sólo informa sobre la actividad eléctrica del corazón y con ello también de su función rítmica, sino por añadidura de otros procesos rítmicos en el organismo tales como son la respiración y la tensión arterial. En el modelaje plástico se trata de conseguir una forma con arcilla, madera, piedra o cera. En este proceso se activan imágenes y fuerzas que contribuyen a la superación de una dolencia.

Ya que los conceptos de salud y enfermedad divergen, es necesario que haya por la misma razón métodos distintos de diagnóstico y terapéutica. Métodos que cuanto más diferenciados sean tanto más se ajustarán a las particularidades y necesidades de cada caso. La sociedad de nuestro tiempo es plural y precisamente por eso requiere una pluralidad de métodos. Toda persona debe poder decidir qué tipo de medicina le va.

Sin embargo, la medicina moderna está influida en gran medida por un tipo de pensamiento científico unilateral. Esto se explica porque parte del hecho de entender al hombre exclusivamente con arreglo a leyes fisicoquímicas. En consecuencia, esta “medicina académica” capta meramente el componente mineral de la realidad humana; todo lo que no es material queda excluido de su método por subjetivo. Una enseñanza médica así reducida no puede, por lo general, emitir un juicio sobre lo que es correcto o falso; y esto, menos aun en las áreas no investigadas por ella. Por lo tanto es y sigue siendo la tarea del legislador, diseñar directrices y leyes en el campo de la medicina que cubran adecuadamente las necesidades cambiantes de la población. Necesidades compatibles únicamente con una pluralidad de métodos terapéuticos. ¡El Estado nunca ha de ser un juez de las ciencias!