TERAPIAS ANTROPOSÓFICAS

Modelado plástico

En el modelado plástico el paciente en la relación con la materia aflora y conforma sentimientos, pensamientos y fuerzas en parte aún inconscientes y ocultos.

Como materiales se emplean piedra, esteatita, arcilla, madera, cera de abejas, plastilina y arena. La elección se rige según las características corporales y el tiempo disponible para la terapia.

Por ejemplo la piedra debe ser trabajada por largo tiempo y golpeada y labrada de manera rítmica y con fuerza. Vehiculiza la fuerza, calor y dureza.

La esteatita se deja trabajar con mayor facilidad. Su superficie lisa y cálida es favorable para pacientes con enfermedades cutáneas.

La madera puede ser elegida en sus propiedades (dureza, color, olor, elasticidad) según las necesidades del paciente.

El trabajo con la madera suelta y calienta, estimula un espíritu despierto y atento. Todos estos materiales deben ser trabajados con herramientas.

Por el contrario la arcilla se trabaja casi siempre directamente con las manos y en su consistencia terrea húmeda permite las fuerzas formativas. Desde una masa informe a través de las fuerzas formativas propias surge una forma tridimensional. Así se añade nuevo material o se retira hasta la aparición de la forma final.

La arcilla se deja manipular con la mano, con las palmas o con la cara externa. Los dedos actúan de forma rítmica, presionando o resbalando sobre ella.
Lleva a enraizar y centrar, genera calma y concentración, muchos se sienten calentados. La superficie de la forma de arcilla puede ser trabajada con la mano o con instrumentos, también en seco puede serlo.

La arcilla, naturalmente fría debe ser calentada para algunos pacientes (por ejemplo con reuma).

Cera de abejas y plastilina son de hecho materiales cálidos, que dejan modelarse fácilmente por niños o personas débiles. Cuando la movilidad de las manos está muy limitada, la arena en una caja supone un material formativo útil.

En el modelado no se trata de que el resultado sea atractivo o decorativo, sino de que el modelado del material lleve al paciente a nuevas imágenes y fuerzas. Estas llevan consigo el aceptar la enfermedad, superarla y crear nueva fuerza de vida.
En el modelado conforman las manos a partir de masas informes de arcilla una forma tridimensional.

Del conocimiento del fin terapéutico estimula la terapeuta los siguientes pasos del trabajo: debe surgir una forma hueca o una forma libre? Deben predominar formas redondeadas o agudas?

La terapeuta conoce el objetivo de la terapia y por eso puedo guiar y apoyar los siguientes pasos en el dialogo con el paciente. ¿Debería aparecer una forma cóncavo o a lo mejor una escultura libre? ¿Tal vez deberían dominar formas con esquinas?

En el modelaje las manos transforman un amorfo trozo de barro en una “figura” tridimensional.