TERAPIAS ANTROPOSÓFICAS

Psicoterapia Antroposófica

Donde haya personas habrá conflictos. Los conflictos aparecen entre los hombres y sus almas. La base de todos los conflictos es la defectuosidad del alma, su imperfección.
El alma humana no es buena per se, aunque tampoco es mala en su totalidad, sino que en ella viven fuerzas buenas y malas, belleza y fealdad, momentos estelares de la humanidad e inconcebibles crueldades.

El jardín de nuestra psique es diverso y multiforme. El alma rara vez se expresa en sus desviaciones mas extremas, más bien suele mostrarse embotada, apática y pasiva. Precisamente en nuestros días el alma humana pasa por una vehemente situación de crisis. Las responsabilidades que hoy la humanidad comparte como un todo tanto en la vida privada, en la profesional en este tiempo que vive son tan grandes, que la mayoría no logran dominarlas.

Esta es la razón por la que los trastornos psíquicos van en un aumento progresivo imparable. Trastorno límite de personalidad, personalidad múltiple, hiperactividad, miedo, trastornos depresivos y un debilitamiento volitivo general aparecen como fenómeno de nuestro tiempo, lo que demuestra que como persona no resulta fácil el gobierno de la propia trayectoria biográfica.

La Psicoterapia Antroposófica es una ayuda al desarrollo de la Psique, desorientada y perdida temporalmente en su relación con el mundo o en situación de crisis o de enfermedad corporal o anímica. Psicoterapia desde la Antroposofía es servir al paciente, orientándole de forma individual en una situación concreta de crisis vital o de enfermedad. Para alcanzar esa meta en el encuentro con el paciente, intenta crear una imagen clara a partir de los aspectos vitales, anímicos y espiritual- biográficos a fin de ganar desde el Alma Consciente una postura interna y orientaciones válidas ante las crisis y enfermedades.

Psicoterapia desde la Antroposofía es Psicoterapia desde el Alma Consciente. Alcanzar una conciencia clara de las sensaciones, pensamientos y voluntad en los que la vida pueda verse reflejada desde el conocimiento, pudiendo convertirse en una fuente de nuevas capacidades, necesarias para poder soportar y vencer una enfermedad y una crisis.

En este sentido, terapia desde la conciencia es algo mas que un hacerse consciente, mas que un mero saber y comprender, mas que un recordar e imaginarse su vida. Todo ello lo es, por supuesto, pero además mediante las vivencias y el darse cuenta del paciente, la empatía y el apoyo del terapeuta, se va forjando paulatinamente una cualidad volitiva que les une, avanzando desde el pasado hacia un “acordarse de lo que aun está pendiente por hacer”.

Psicoterapia desde el Alma Consciente es un camino que se hace al andar. Conduce a una forma de desarrollo anímico que decide su rumbo y sus metas individuales.
Así el paciente mismo se va transformando en caminante y guía.

Psicoterapia Antroposófica en España

En Marzo 2008, desde ACMA (Asociación Científica de Medicina Antroposófica), invitamos a Henriette y Ad Dekkers, coordinadores internacionales de Psicoterapia Antroposófica de la Universidad Libre de Ciencia Espiritual del Goetheanum en Dornach, Suiza, a que viniesen a Madrid a impartir un seminario sobre Trastorno Límite de Personalidad desde el enfoque antroposófico. A partir de ahí un pequeño grupo de terapeutas, psicólogos, médicos y psiquiatras impulsamos desde ACMA la formación en Psicoterapia Antroposófica.

Oficialmente la primera formación en Psicoterapia Antroposófica en España comenzó en Mayo 2009 en la Sierra de Madrid y concluyó en Mayo 2011. Pueden aspirar a dicha titulación psicoterapeutas acreditados por FEAP (Federación Española de Psicoterapeutas).
Nuestros profesores fueron Henriette y Ad Dekkers.

Henriette Dekkers, nacida en Bandoeng en 1941 (Indonesia holandesa). Tras licenciarse en derecho trabajó en el ministerio de justicia y prisiones en la legislación para la reinserción. Posteriormente se licenció en Psicología. Investigación sobre trastornos psicóticos y trastorno límite de personalidad. Mas tarde desarrolla su actividad profesional en un centro psiquiátrico de día y en un Terapeuticum de Orientación Antroposófica. Conjuntamente con el Psicólogo- Psicoterapeuta Adrianus Dekkers trabajó en investigación y terapia de los trastornos de la evolución psíquica y biográfica. Actualmente trabaja como psicóloga clínica en Haarlem y Bilthoven (Holanda).
Publicaciones: Traducido al castellano Borderline, trastorno Límite de Personalidad. Ed. Rudolf Steiner (Stuttgart 1999); Psicoterapia y la lucha por el hombre. Principios de una Psicoterapia Antroposófica H. Dekkers Appel, A. Dekkers; A.R. Meuss (Dornach 2001)

Ad Dekkers Nacido en 1942. Psicólogo, Psicoterapeuta. Trabaja en consulta privada. Actividad docente internacional en Psicoterapia Antroposófica. Coordinador para holanda de la formación en psicoterapia antroposófica. Trabaja con pacientes psiquiátricos desde 1969. 1990-2003 trabajó en el centro clínico Bernard Livegoed (Holanda). Desarrolló un especial interés en cuestiones didácticas y metódicas psicoterapéuticas. Ámbito terapéutico de dedicación especial: Victimas de sectas.
Publicaciones: Ad Dekkers: Yo soy el que fue (Stuttgart 1999); Psicoterapia y la lucha por el hombre. Principios de una Psicoterapia Antroposófica. H. Dekkers-Appel, A.R Meuss (Dornach 2001).